Ir al contenido principal

¿Sabes qué es el APQC? ¡Acá te contamos por qué deberías conocerlo!





El PCF de APQC es un marco de referencia que agrupa los procesos que comúnmente tiene una organización, en mis propias palabras es una lista de los procesos básicos que debería tener una empresa. Fue elaborado por miembros de varias industrias y países del mundo luego de haber comparado los procesos de sus industrias. Lo sorprendente es que esta información es totalmente ¡GRATIS! 😲

Existen distintos tipos de PCF enfocados a distintas industrias como: Banca, Automotriz, Retail, Servicios Médicos, Telecomunicaciones, Seguros, entre otros.

Yo te recomendaría analizar el "PCF – Cross Industry", ya que viene a ser como la lista de procesos que una empresa común debería de tener 😉.

Aquí una lista de los macroprocesos que nos muestra el "PCF - Cross Industry":
  1. Desarrollar Visión y Estrategia (Gestión Estratégica)
  2. Desarrollar y gestionar los productos y Servicios (Diseño y Desarrollo)
  3. Comercialización y Venta de Productos y Servicios (Gestión Comercial)
  4. Entregar los Productos Físicos (Supply Chain Management “Logística y Producción”)
  5. Prestación de Servicios (Gestión de Operaciones “Servicios”)
  6. Manejo de Servicio al Cliente (Atención al Cliente)
  7. Desarrollar y Gestionar el Capital Humano (Gestión de Recursos Humanos)
  8. Gestión de Tecnologías de Información
  9. Administrar los recursos financieros (Gestión Financiera)
  10. Adquirir, Construir y administrar activos (Gestión de Infraestructura)
  11. Manejo de Enterprise Risk, Compliance, remediación, y Resiliencia
  12. Administración de Relaciones Externas
  13. Desarrollar y gestionar las capacidades comerciales (Gestión de Procesos, Gestión de Proyectos, Gestión de Calidad, Gestión del Cambio, Gestión del Conocimiento, Gestión de Seguridad Y Salud Ocupacional y Medio Ambiente)
Cada macroproceso tiene una lista enorme de procesos y sub procesos, esta es información muy valiosa ya que nos indica en forma general como son los procesos de distintas organizaciones a nivel mundial.

Te cuento que conocer el PCF de APQC me ha ayudado a afinar mi visión sobre los procesos de una organización 😁, a pesar de que las empresas tienen productos y servicios muy diferentes, comparten procesos muy similares como: "Gestión de recursos humanos” con el Reclutamiento y Selección de Personal, Inducción e personal y desvinculación laboral o la “Gestión financiera” con las Cuentas por Pagar, Cuentas por cobrar, Presentación de Informes Financieros, etc. Incluso tenemos el proceso de “Gestión de Procesos” en los cuales tenemos ciertos sub procesos.

Conozco a muy pocas personas que conocen esta herramienta que prácticamente sirve como una guía para definir procesos, por eso te comparto un poco de lo que sé. Espero haber despertado tu interés sobre esta herramienta y que entre todos podamos compartir información sobre como gestionamos los procesos de nuestras organizaciones.

¿Te gustaría saber como obtenerla? ¿conoces otros marcos de referencia? 😄

Puedes escribirnos todos tus comentarios 👇 y para más información escríbenos directamente a nuestra página en Facebook


¡Hasta Pronto!
YoGestiono

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

¿De qué trata la Gestión de Procesos según APQC? ¡Te explicamos un poco!

El APQC es un marco de referencia de procesos, en mis propias palabras es una lista de los procesos que debería tener una organización , tal como existen procesos de Gestión de Recursos Humanos, Gestión Financiera, Gestión Comercial, etc. Uno de estos procesos es la “Gestión de Procesos” sobre el cual hablaremos en esta entrada. La Gestión de Procesos según el APQC se divide de la siguiente forma 👇: 1.     Definir el Mapa de Procesos  1.1.     Debemos definir un  mapa global de procesos  partiendo de  reconocer las diferentes áreas funcionales  que laboran en la organización  y mantenerlo actualizado  según cambien los procesos de la empresa, otra herramienta que nos apoya es la Jerarquización de Procesos 😄. 2.         Definir un Gobierno de Procesos 2.1. Definimos los Dueños de Procesos (yo prefiero llamarlos Líderes de Procesos 🙋) a los cuales les asignaremos ciertas responsabilidades como analizar y mejorar los procesos para cumplir con los objetiv

¿Para qué usar Power BI en la Gestión de Procesos? ¡Te contamos aquí!

Uno de los puntos más importantes sobre gestionar procesos es medir el rendimiento de éstos basados en indicadores clave 📈, por ello  te presentamos a Power BI , seguro que te suena conocido, y sino ¡no te preocupes! aquí te contamos ... Es una genial herramienta de análisis de datos que nos proporciona Microsoft, esta herramienta es muy interesante para nosotros ya que nos permite dar seguimiento a indicadores clave de rendimiento en tiempo real ⌚. Para realizar el análisis de los datos no es necesario tener una base de datos ☝ , basta con tener la información en Excel , la cual   puede estar en la nube y ser actualizado por algún participante del proceso de forma manual  😁 . Uno de los puntos a favor ✔ de esta herramienta es que en Excel para poder analizar una gran cantidad de datos puede generar ciertas demoras sin embargo Power BI es más rápido al procesar los datos 🔁 . Otro gran punto ✔ es que el dashboard se puede publicar como una web y darle acceso a lo