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¿De qué trata la Gestión de Procesos según APQC? ¡Te explicamos un poco!



El APQC es un marco de referencia de procesos, en mis propias palabras es una lista de los procesos que debería tener una organización, tal como existen procesos de Gestión de Recursos Humanos, Gestión Financiera, Gestión Comercial, etc. Uno de estos procesos es la “Gestión de Procesos” sobre el cual hablaremos en esta entrada.

La Gestión de Procesos según el APQC se divide de la siguiente forma 👇:

1.   Definir el Mapa de Procesos 
1.1.   Debemos definir un mapa global de procesos partiendo de reconocer las diferentes áreas funcionales que laboran en la organización y mantenerlo actualizado según cambien los procesos de la empresa, otra herramienta que nos apoya es la Jerarquización de Procesos 😄.


2.       Definir un Gobierno de Procesos
2.1.Definimos los Dueños de Procesos (yo prefiero llamarlos Líderes de Procesos 🙋) a los cuales les asignaremos ciertas responsabilidades como analizar y mejorar los procesos para cumplir con los objetivos de la organización mejorando así el rendimiento de los procesos, reduciendo los costos e incrementando las ganancias.

3.       Modelar los Procesos
3.1. Debemos definir el alcance del proceso y su objetivo.
3.2. Analizamos las actividades y modelamos el proceso apoyándonos de ciertas herramientas como Bizagi.
3.3. Definimos un indicador 📈 que nos ayude a determinar el rendimiento del proceso.
3.4. Documentamos el proceso mediante un Procedimiento.

4.       Gestionar el Rendimiento de los Procesos
4.1. Brindamos capacitación a los participantes del proceso apoyándonos en un programa de capacitación 📘.
4.2.Damos acompañamiento en la ejecución de los procesos verificando que se esté cumpliendo el proceso.
4.3. Medimos los procesos en base a los indicadores definidos 📊 y reportamos los resultados a las partes interesadas.
4.4. De ser necesario, identificamos indicadores adicionales que permitan determinar el rendimiento del proceso.

5.       Mejorar los Procesos
5.1.Identificamos y selecciona oportunidades de mejora ✔ , junto con el dueño de proceso.
5.2.Dar seguimiento a la implementación de estas oportunidades de mejora.
5.3.Realizamos actividades que fomenten la mejora continua 🔁.

Puedes escribirnos todos tus comentarios 👇 y para más información escríbenos directamente a nuestra página de Facebook.

¡Hasta pronto!
YoGestiono

Comentarios

  1. Didáctico y preciso. Éxitos con los siguientes artículos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias :') seguiremos esforzándonos para entregarles buen contenido.

      Eliminar
  2. Es una guía muy concreta y práctica, desafortundamente poco utilizada en las empresas

    Felicidades gran aporte!!

    ResponderEliminar

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